Discapacidad Auditiva

La diversidad comunicativa entre las personas con discapacidad auditiva hace necesario prever distintos tipos de recursos técnicos de apoyo para la superación de las barreras de comunicación, en su sentido más amplio, y para la accesibilidad. A continuación se expone una síntesis de los recursos técnicos existentes para su aplicación en el ámbito educativo a lo largo de todas las etapas escolares.
La informática y las nuevas tecnologías se han incorporado a la habilitación y educación del alumnado sordo. Y lo han hecho en dos planos:

1. Para acceder a la información auditiva y a la visualización del sonido: Existen programas que ofrecen información visual de los parámetros de los sonidos como la intensidad y la frecuencia, y que, mediante juegos y ejercicios graduados en dificultad y adaptados a las distintas edades, permiten visualizar las características de los sonidos y de la producción hablada.

2. Para acceder al lenguaje. Hay también una amplia variedad de programas que permiten trabajar el léxico y los aspectos gramaticales del lenguaje. Se emplean en la intervención logopédica de forma complementaria para ejercitar la adquisición de determinadas habilidades lingüísticas, así como para iniciar y desarrollar el proceso lectoescritor.

Fuente: Carmen Jáudenes Casaubón. Directora Técnico de FIAPAS (Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos).

Existen también opciones para la sordera dentro del sistema operativo, como los avisos visuales en el ordenador, dentro del Panel de Control:

- SoundSentry hace que el sistema operativo –Windows- genere avisos visuales cuando el sistema emita un sonido.

- ShowSounds permite que los programas muestren descripciones visuales de los sonidos y del habla que realicen.

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