Medios Convencionales.

Hablamos de ayudas técnicas como medios convencionales en educación cuando nos referimos a las herramientas comunes que se usan en el ámbito escolar:

  • Pizarras.
  • Retroproyectores: una de las principales ventajas que ofrece este medio es que el profesor puede seguir hablando sin dar la espalda a su clase mientras escribe o dibuja en el tablero del retroproyector (lo que es importante en los cursos a discapacitados auditivos). También el retroproyector tiene la ventaja de su movilidad y su bajo costo.
  • Tableros informáticos, magnéticos o de fieltro: En la imagen un tablero de anticipación, muy usado en Educación Especial.


¿Qué ventajas ofrecen frente a las nuevas tecnologías? La principal es la sencillez en su utilización, son en su mayoría más económicos que los apoyos tecnológicos, y son medios con los que todos estamos familiarizados.

En cuanto a los alumnos con discapacidad, las nuevas tecnologías abren un campo integrador que permite a estos alumnos obtener una realidad educativa normalizada. Pero estas nuevas ayudas no compiten con los medios convencionales, sino que suponen un complemento facilitador en la actividad docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario