Hablamos de ayudas técnicas como medios convencionales en educación cuando nos referimos a las herramientas comunes que se usan en el ámbito escolar:
- Pizarras.
- Retroproyectores: una de las principales ventajas que ofrece este medio es que el profesor puede seguir hablando sin dar la espalda a su clase mientras escribe o dibuja en el tablero del retroproyector (lo que es importante en los cursos a discapacitados auditivos). También el retroproyector tiene la ventaja de su movilidad y su bajo costo.
- Tableros informáticos, magnéticos o de fieltro: En la imagen un tablero de anticipación, muy usado en Educación Especial.
¿Qué ventajas ofrecen frente a las nuevas tecnologías? La principal es la sencillez en su utilización, son en su mayoría más económicos que los apoyos tecnológicos, y son medios con los que todos estamos familiarizados.
En cuanto a los alumnos con discapacidad, las nuevas tecnologías abren un campo integrador que permite a estos alumnos obtener una realidad educativa normalizada. Pero estas nuevas ayudas no compiten con los medios convencionales, sino que suponen un complemento facilitador en la actividad docente.
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